El vicepresidente primero de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Manuel Basañez; el presidente de la Cambra, Miquel Valls, i uno de sus vocales, Joan Gaspart, hoy en el encuentro de Navidad con la prensa en la Llotja de Barcelona /CG

El vicepresidente primero de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Manuel Basañez; el presidente de la Cambra, Miquel Valls, i uno de sus vocales, Joan Gaspart, hoy en el encuentro de Navidad con la prensa en la Llotja de Barcelona /CG

Business

Los empresarios catalanes confían en las exportaciones para tirar de la economía en 2017

El optimismo se extiende a inversiones y ventas pero se resiente en la reducción del paro

19 diciembre, 2016 19:10

La previsión de crecimiento económico sube en las últimas revisiones del año. Los empresarios catalanes son optimistas en ventas e inversión, pero sobre todo en cuanto a exportaciones. El 31% de los empresarios catalanes se muestran confiados en que las ventas al exterior crecerán con fuerza hasta ser un motor de la economía. Solo en cuanto a ocupación prevén que se mantenga estable.

El aumento de las exportaciones es la previsión de mayor consenso, según la Encuesta de Perspectivas Empresariales de 2017, un proyecto liderado por las Eurocámaras, que recoge la opinión de 50.500 empresas europeas. La Cambra de Comerç de Barcelona, que participa en este estudio desde hace 20 años, presentó hoy los resultados del informe, que incluye en su censo 1.057 compañías ubicadas en Cataluña.

Más optimistas que en Europa

Los catalanes son más optimistas en cuanto a exportaciones que sus colegas de la Unión Europea. Solo el 24% de los empresarios europeos considera probable que las exportaciones aumenten el próximo año, frente al 31% de los catalanes.

Sin embargo, a la comparativa se le da la vuelta en cuanto a ventas interiores: el 25% de los empresarios europeos espera que aumenten en el siguiente ejercicio, un optimismo que cae en 6 puntos en Cataluña. Para los empresarios catalanes, la demanda nacional será el principal factor que condicionará la actividad económica, y lo hará en sentido negativo por ser aun reducida.

Otros elementos decisivos serán los costes laborales y el precio de la energía y las materias primas. Las principales inquietudes en Europa, en cambio, vienen dadas por las medidas de política económica y la escasez de personal cualificado.

Crecimiento excepto en el empleo

A punto del cierre del ejercicio, cuando organismos internacionales como el FMI, el BCE y el propio Banco de España confirman el crecimiento de la economía española, también mejoran los números de Cataluña y las proyecciones de futuro. El PIB catalán crecerá al menos un 2,7% en 2017.

El presidente de la Cambra, Miquel Valls, se ha mostrado hoy "moderadamente optimista" respecto a la evolución de la economía, en declaraciones a los periodistas durante la tradicional copa de Navidad. Los empresarios creen que la cifra de ventas (nacionales e internacionales) será superior en 2017 a la de 2016, lo que se traducirá en un incremento de la inversión, que alcanzará la cifra más positiva desde el inicio de la crisis.