El Gobierno defiende la subida de impuestos que está a punto de entrar en vigor y que ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados con el argumento de que son necesarias para cumplir con el objetivo de déficit y porque se trata de las menos perjudiciales para el crecimiento de la economía.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este jueves que las últimas medidas tributarias impulsadas, que recogen subidas de impuestos como los especiales, son las "menos perjudiciales" para continuar con el crecimiento económico y la creación de empleo, y el alza del Impuesto sobre Sociedades es la forma "más neutral" para elevar los ingresos.
El apoyo del PSOE
Así lo ha señalado durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados en el debate del decreto por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social. El decreto ha contado con el apoyo del PP y el PSOE, y con la abstención de Podemos, Ciudadanos, el PNV y ERC.
Montoro ha defendido que las medidas aprobadas son "necesarias" para poder cumplir el objetivo de déficit del 3,1% comprometido con Bruselas para el año que viene, que supone recortar unos 14.000 millones, y se hace de la "mejor forma" y con "gran esfuerzo" para "consolidar" la recuperación económica y la creación del empleo.
En este sentido, ha asegurado que las medidas en materia tributaria recogidas en el decreto buscan mejorar la recaudación de la forma "menos perjudicial" para el crecimiento y la creación del empleo.
"La opción del Gobierno sobre sociedades es la más neutral de las formas de recabar ingresos tributarios en una situación como la actual", ha añadido Montoro, quien ha explicado que con ellas se promoverá un ingreso estructural equivalente del 0,5% del PIB.
La recaudación
Las medidas del decreto ley tendrán un impacto de recaudación de 4.800 millones e incluye las medidas tributarias aprobadas por el Ejecutivo para recaudar, junto a otras iniciativas, un total de 7.500 millones más.
La norma de cambios tributarios contempla como principales novedades una modificación del Impuesto de Sociedades (impacto de 4.655 millones) y el incremento de los llamados impuestos especiales --tabaco y alcohol-- (150 millones), a los que se sumarán el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas (200 millones), los medioambientales (500 millones) y las mejoras en la aplicación de los tributos (1.500 millones) y medidas de lucha contra el fraude (500 millones), incluidas en otro decreto.
Para alcanzar el objetivo de déficit del 3,1% en 2017 Montoro ha matizado que todavía quedan pendientes por aprobar otras iniciativas, como la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas, que reportaría otros 200 millones, y la reforma en el ámbito de la imposición medioambiental para ingresar 500 millones más.
También el SMI
Por otro lado, la norma incorpora un aumento del 3% de la base máxima de cotización y un incremento del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2017. Esta subida, pactada por el PP con el PSOE a cambio de apoyar el objetivo de déficit, supone un aumento de 52,4 euros mensuales, pasando de los 655,20 euros actuales a los 707,60 euros mensuales en 14 pagas.
También contempla limitaciones para los aplazamientos de las deudas tributarias porque "cuando ya se ha cobrado el IVA, lo lógico es que las empresas lo reserven para ingresarlo a la Hacienda Pública y no lo reserven para su tesorería", la prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio y la actualización de los valores catastrales para 2.452 municipios.