El número de empleados en la Unión Europea alcanzó en el tercer trimestre del año la cifra récord de 232,5 millones de personas, después de que el empleo creciera un 0,2% con respecto al trimestre anterior, según los datos publicados por Eurostat, que señalan a Portugal (+1,3%) y España (+0,8%) como los países con mayor ritmo de creación de puestos de trabajo entre los Veintiocho.
De la cifra de ocupados en la UE en el tercer trimestre, un total de 153,4 millones de empleados correspondieron a la zona euro, la mayor cantidad desde el cuarto trimestre de 2008, después de registrar un aumento del 0,2% en comparación con los tres meses anteriores.
La ocupación crece el 1,2%
En comparación con el mismo periodo de 2015, el empleo creció a un ritmo del 1,2% en la zona euro, mientras que en el conjunto de la UE lo hizo un 1,1%.
Entre los países de la UE cuyo datos estaban disponibles, el mayor crecimiento trimestral de la ocupación se registró en Portugal (+1,3%), por delante de España (+0,8%), Luxemburgo (+0,7%) e Irlanda (+0,6%), mientras los peores datos se apreciaron en Letonia (-1,5%), Estonia (-1%) y Bulgaria (-0,7%).
Comercio y hostelería
La cruz de estos datos positivos es que la mitad del empleo creado este año en España se concentra en los sectores de comercio y hostelería, es decir, 236.200 del total de 478.800 nuevos puestos de trabajo, según pone de manifiesto la segunda entrega del IV Monitor Anual Adecco de Ocupación. Esto supone un aumento del 4,3% respecto al año anterior.
Durante este periodo, ocho ramas de actividad han aumentado su ocupación, mientras que otras tres la han reducido. Las subidas más altas las presentan actividades inmobiliarias (13,4% con 13.900 nuevos empleos) y agricultura (4,8% con 34.300).
El tirón del Estado
Sin embargo, el 49,3% de las plazas creadas corresponde a comercio hostelería y administraciones públicas y servicios sociales (116.100 puestos y un aumento del 3%). Junto con las manufacturas, estas tres ramas concentran casi dos de cada tres empleos en España.
Además, también son las tres ramas de actividad que más empleo proveen en 11 comunidades autónomas. Baleares y Canarias se diferencian del resto por la mayor importante del comercio y la hostelería, que abarcan el 46% el 45,3% de todos los puestos de trabajo, respectivamente, al tiempo que presentan el peso más bajo del empleo manufacturero (5% y 4%).