Las exigencias a Bankinter por parte del Banco Central Europeo (BCE) son las más bajas del sector financiero español. El ratio de capital --conocido como Common Equity Tier 1 (CET1)-- al que se debe ajustar es del 6,5% a nivel consolidado para 2017.

El ratio de solvencia de la entidad se sitúa en el 11,89% según el último dato del 30 de septiembre. Esto son casi seis puntos por encima de lo exigido por el supervisor de la banca europea. Con todo, el ratio de capital, medida central de la fortaleza financiera de un banco, no implica limitaciones en el pago de dividendos.

Solvencia europea

"Cumplir ampliamente con los niveles de capital exigidos permite a Bankinter no contar con limitaciones previas en las decisiones sobre el pago de dividendos, de retribución variable o de cupones de instrumentos AT1”, ha señalado el banco. Consideran estos datos una prueba de solvencia, en comparación a los niveles españoles y europeos.

El ratio de capital es la relación entre los recursos propios --básicamente, las acciones-- y los activos totales dfe su balance. O sea, su capacidad para responder ante un imprevisto. Por eso mide su solvencia real.