Los índices bursátiles más relevantes pero poco conocidos

Los índices bursátiles más relevantes pero poco conocidos

Business

El euro aguanta el revés al Gobierno italiano

La prima de riesgo de la deuda transalpina pasa del los 166 puntos del viernes y los 180 de esta mañana

5 diciembre, 2016 09:26

La divisa europea ha recuperado esta mañana la pérdida ante el dólar que había sufrido tras conocerse los primeros resultados del referéndum italiano, situándose en 1,06 dólares.

Las bolsas europeas, más sensibles, si han reflejado más nervios; aunque si exageraciones, de momento. La de Milán ha abierto con una caída del 2%, mientras que la de Madrid se dejaba un punto entero. La de Tokio también había perdido casi un punto: el 0,9%.

De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 8.600 puntos, con todos los valores en rojo, liderados por los bancos, y con ArcelorMittal como único valor en positivo, con un alza del 1,51%.

La banca, a la baja

En el lado contrario se situaban Popular (-2,5%), Sabadell (-2,1%), Santander (-2%), Caixabank (-1,9%), BBVA (-1,7%), Bankia (-1,6%), Técnicas Reunidas (-1,4%) e Indra (-1,2%).

Los precios del crudo, por su parte, iniciaban la sesión a la baja con el barril de brent, el de referencia de la eurozona, en los 53,95 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51,15 dólares.

Sube la prima

La rentabilidad exigida en los mercados secundarios a la deuda italiana con vencimiento a 10 años se situaba antes de la apertura de las bolsas europeas por debajo del 2%. En concreto, el interés del bono italiano con vencimiento a 10 años bajaba hasta el 1,987%, frente al 1,902% de la apertura.

De este modo, el diferencial entre el bono italiano y el español se estrechaba hasta los 50 puntos. La prima de riesgo del país transalpino subía de los 166 del viernes a 180, mientras que en España pasaba de los 123 del cierre de la semana a los 130 de esta mañana.