La compañía valenciana de porcelanas Lladró celebrará el próximo 5 de enero una Junta General Extraordinaria en la que votará la venta del 100% de las acciones de la empresa. El grupo tiene una oferta encima de la mesa, que no ha sido revelada.
Actualmente, la empresa está controlada por la familia de Juan Lladró, que tiene el 70% de las acciones, mientras que las familias de los otros dos hermanos José y Vicente controlan el 30%, es decir, el 15% cada una.
Búsqueda de inversores
Esta operación de venta se enmarca en el proceso que Lladró comenzó hace unos meses con la búsqueda de compradores e inversores. Así, según indican las mismas fuentes, ya hay una oferta encima de la mesa que será votada el próximo día 5 de enero.
El pasado mes de junio la firma valenciana alcanzó un acuerdo con sus empleados para establecer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 85 días para el ejercicio 2016, así como el adelanto al 15 de julio de la prejubilación de 40 trabajadores, prevista inicialmente para octubre.
Salida de empleados
Según fuentes de la compañía de Tavernes Blanques (Valencia), la dirección planteó inicialmente un ERTE de 110 días aunque finalmente pactó con los trabajadores anticipar la salida de 40 empleados como prejubilados para así "reducir la intensidad" de la regulación.
El acuerdo fue aprobado en asamblea por 149 votos a favor, 69 en contra y siete nulos, y finalmente se estableció un ERTE de 85 días para 2016 que, según apuntó la compañía, "estaba previsto desde el inicio de las negociaciones para ajustar la capacidad de producción" de Lladró en tanto se produzcan las prejubilaciones previstas para octubre y que se han adelantado tres meses al 15 de julio.
Además, Lladró se comprometió a aportar a los empleados la paga de vacaciones y Navidad afectadas por el ERTE "si las ventas de 2016 superan en un 4% o más las del año anterior".