Flota de coches a la venta / EFE

Flota de coches a la venta / EFE

Business

Las matriculaciones en España suben un 13,5% en noviembre

Las ventas son las mejores desde 2007 y representan un aumento del 13,5% respecto a las cifras del año anterior

1 diciembre, 2016 12:49

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 92.653 unidades durante el  mes de noviembre. El dato representa una subida del 13,5% respecto a las cifras del mismo mes del año anterior y el mejor registro en dicho mes desde 2007, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Las tres organizaciones indicaron que este incremento se justifica por el empuje de las empresas, que continúan renovando sus flotas como consecuencia de una mayor actividad económica del país. Estas lograron compensar la desaceleración en el ámbito de los particulares, debida a la finalización el pasado verano del Plan PIVE.

11,5 millones de vehículos en 2016

La responsable económica de Anfac, Arancha Mur, estima que el mercado podrá alcanzar la venta de 1,15 millones de unidades vendidas, y cerrar el año con un crecimiento del 11%. Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha destacado que en las mismas fechas de 2015 las matriculaciones crecían un 25%, principalmente por el tirón de las ventas a particulares. Ha añadido que si sin el Plan PIVE, que aportaba hasta el 10% de las compras, falta ese estímulo psicológico.

Las cifras indican que los segmentos de lujo, monovolumen pequeño, monovolumen grande y todoterreno grande experimentaron bajadas de ventas en noviembre en comparación con las subidas del resto de modelos. En cuanto a los 11 meses anteriores, también bajaron los monovolúmenes pequeños y los vehículos de lujo.