Coca-Cola Atlanta ha entrado en escena para capear la crisis que se ha abierto en la compañía tras el fichaje de Sol Daurella, la presidenta de la embotelladora europea, por el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat). Marcos de Quinto, vicepresidente ejecutivo y responsable de marketing en la sede de la multinacional, ha usado de nuevo las redes sociales para aclarar que no le consta la militancia independentista de la empresaria y máxima accionista de Coca-Cola European Partners.
Mensaje de Marcos de Quinto, vicepresidente ejecutivo y responsable de marketing en Coca-Cola Atlanta / CG
"Solo trata de impulsar la inversión extranjera en Cataluña y eso es bueno para España", ha manifestado desde su cuenta particular de Twitter. Lo ha hecho en forma de respuesta a una de las muchas usuarias que le han interpelado para pedir su opinión sobre la incorporación de la empresaria a una institución que el Gobierno de Carles Puigdemont usa como altavoz internacional del independentismo.
Perfil bajo de los portavoces oficiales
De Quinto ha dado la cara por la empresa y se ha desmarcado del perfil bajo de los portavoces de la multinacional en España. Bajo la máxima de que Coca-Cola no tiene una opinión política que prevalezca en todo el mundo, han evitado reaccionar ante el debate que se produce también en las redes sociales. Éste tiene lugar entre los favorables y los detractores de la decisión de Daurella, que consideran que perjudica a la compañía.
Incluso el boicot está sobre la mesa, algo que también tiene una derivada laboral. Los trabajadores de la factoría de Fuenlabrada, la plantilla que ha puesto a la compañía contra las cuerdas al conseguir que la Justicia anulara la reestructuración planteada tras la fusión de las embotelladoras en España y continúa en pie de guerra por la presunta falta de cumplimiento de los acuerdos judiciales, reprocha que por una cuestión política se plantee a gran escala el boicot, y no por su lucha sindical. Los trabajadores han puesto en marcha varias campañas en las que se solicitaba que no se consumieran productos del gigante internacional, con un éxito moderado.
Vinculación de las decisiones de los directivos
Los expertos en comunicación corporativa e imagen de marca consultados indican que la crisis que vive ahora el grupo también puede quedar en nada debido a la memoria limitada del actual cliente, inmerso en una vorágine de información. Admiten que las cuestiones políticas suelen tener una mejor aceptación que las laborales, especialmente si se tiene en cuenta que los espartanos de Fuenlabrada, como se autodenomina el colectivo, lucha desde hace más de un año y el conflicto abierto es complejo.
En cuanto a la presunta elección a título personal de Daurella, ponen en duda que por ello esté desvinculada de la multinacional. "Es inevitable que, si eres directivo y estás en activo, mientras trabajas cualquier decisión que tomes se contextualizará en el marco de la compañía", indica Inmaculada Urrea, una de las fundadoras de la firma especializada en la construcción de marcas y branding Sofoco Media.
Limitación de la libertad personal
Explica que un alto ejecutivo está "expuesto al público igual que una celebrity cuando es imagen de una marca, con lo que la libertad de la persona queda limitada". Es decir, que, para ser coherente con la construcción del ideario que se vincula a la compañía, los miembros de las cúpulas no se pueden distanciar del relato de la firma para evitar generar una incoherencia que derivará, inevitablemente, en una crisis empresarial.
"Es un terreno un poco peligroso", admite. Especialmente, cuando se vincula con una cuestión política tan delicada como el procés catalán.
Nuevos impuestos a las bebidas azucaradas
De Quinto ha salido en defensa de Daurella para dar carpetazo a una crisis que viene en un mal momento para Coca-Cola. La multinacional se enfrenta a un descenso de las ventas a escala mundial por el impacto social que ha provocado el vinculo de los refrescos y los efectos nocivos para la salud del consumo excesivo de azúcar.
El consejero delegado de la multinacional, Muhtar Kent, ha reconocido ante los analistas que los resultados del tercer trimestre se han quedado por debajo de las expectativas por este fenómeno. No han compensado la bajada de las ventas con el lanzamiento de productos bajo la premisa de que llevan “cero azúcares”, algo que reforzarán en los próximos meses con inversiones de marketing directo que esperan que sean más eficientes.
Todo ello, además, con la aparición de las tasas a las bebidas azucaradas, un debate abierto incluso en España y Cataluña. El vicepresidente económico catalán, Oriol Junqueras, dará a conocer finalmente este martes si el impuesto de nuevo cuño se incluye en los Presupuestos de la Generalitat para 2017. Si lo hace, será un nuevo torpedo a los beneficios de Coca-Cola.