El número de billetes de 500 euros puestos en circulación se ha situado hasta octubre en 52 millones, un millón menos que un mes antes, por lo que continúa la progresión a la baja desde que comenzó la crisis económica y se sitúan en mínimos desde 2004.
De este modo, el importe de todos los billetes de 500 alcanza los 26.000 millones, según los datos provisionales publicados por el Banco de España.
No se fabricarán más
Este nuevo descenso se produce tras la decisión adoptada por el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) a principios de mayo de dejar de producir este tipo de billetes desde finales de 2018, aunque este papel seguirá siendo forma de pago legal.
La decisión se debe a la "creciente preocupación" en la opinión pública de que están siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo.
Hay más de 50€
Por el contario, el número de billetes de 50 euros en circulación se situó en 963 millones en el mes de octubre, un millón más que en septiembre, lo que confirma el repunte alcista que están experimentando dichos billetes desde, al menos, 2010, cuando alcanzaron los 698 millones. El importe hasta octubre de los billetes de 50 euros alcanzó los 48.150 millones de euros.
De este modo, se está produciendo una creciente puesta en circulación de billetes de 50 euros y, al mismo tiempo, una retirada de los de 500 euros, coincidiendo con la decisión del BCE de no imprimir más de estos billetes, conocidos como Bin Laden.
200 y 100, estancados
Por su parte, el importe de los billetes de 200 euros se situó en octubre en 2.000 millones --10 millones de unidades--, la misma cifra de los últimos dos años.
En el caso de los de 100, siguieron en mínimos históricos en octubre después de que las entidades que operan en España entregaran al Banco de España más billetes de los que se pusieron en circulación.
En concreto, la diferencia entre los billetes distribuidos y los retirados en octubre volvió a ser de 20 millones de unidades, mientras que un año antes los billetes devueltos superaban solo en 13 millones a los distribuidos.
Esta situación se puede deber al hecho de que el país sea un receptor de turismo y la posibilidad de que los turistas hayan traído muchos billetes de este tipo, según apuntó el Banco de España cuando se produjo el primer descenso en febrero del año pasado.