Una de las principales fábricas de vehículos de España, la de Seat de Martorell / CG

Una de las principales fábricas de vehículos de España, la de Seat de Martorell / CG

Business

La producción de vehículos se frena el 0,5% en octubre

La patronal explica la ralentización por las menores ventas en los mercados europeos de referencia más y por el efecto estacional

23 noviembre, 2016 12:04

Las factorías españolas fabricaron 235.546 vehículos en octubre, el 0,5% menos que el mismo mes del año anterior. La patronal de los fabricantes, Anfac, justifica la ralentización por el letargo de las ventas en los mercados europeos de referencia en la exportación (nueve de cada 10 unidades se exportan) y por el efecto estacional, ya que el calendario laborable tenía un día menos.

Con todo, la organización mantiene el reto de alcanzar los 2,8 millones de unidades producidas en el ejercicio en curso. Señala que la fabricación acumula un crecimiento del 7% hasta octubre y ha alcanzado el 2,456 millones de vehículos.

Mejora de la competitividad

Anfac aprovecha la leve caída en la tasa de producción para reclamar “líneas de actuación para mantener la competitividad” de las fábricas del país en un “entorno exterior cada vez más proteccionista y con dificultades de crecimiento”. Indica que suma dos meses de caídas.

De enero a octubre, se han exportado 2,06 millones de unidades, cifra que implica un repunte del 8,37% respecto al ejercicio anterior. La menor demanda de la Unión Europea se compensa con la apertura de otros mercados que permiten “encontrar la estabilidad en las factorías españolas”.

Valor de las exportaciones

Hasta septiembre, se han exportado vehículos por valor de 23.447 millones de euros, el 10,4% más si se compara con el mismo periodo de 2015. El valor crece más que la cifra de unidades por el mayor valor añadido de las unidades producidas en España, explica Anfac. Si se suman los componentes y las piezas, el valor se dispara hasta los 37.136 millones de euros (10,5% más).

El superávit comercial de los fabricantes hasta septiembre se quedó en los 14.019 millones, el 11,6% más.