A finales de semana se sabrá si Renfe adjudica a CAF o a Talgo el macrocontrato del AVE. Siemens y Alstom, que también competían por conseguir el contrato por 2.642 millones de euros, han sido descartadas. Este martes, el 22N, era la fecha elegida para adjudicar el contrato, y se han abierto los sobres con las ofertas.
El AVE será español: la mejor propuesta técnica la ha presentado Talgo, que se ve "virtual adjudicatario", mientras que la oferta de CAF ha sido la mejor en el plano económico.
El mayor contrato de Renfe
Está en juego el contrato de suministro de 30 nuevos trenes de alta velocidad y el mantenimiento durante los próximos 40 años. Se trata de la mayor compra de trenes de la historia de Renfe, el primer pedido en una década y la primera vez que saca la adjudicación a concurso.
Tras acotar los posibles ganadores a dos, un consejo de administración ratificará a finales de semana la decisión que tome Renfe tras revisar los datos de las ofertas. Con el concurso, la operadora quiere cubrir el crecimiento que prevé de la demanda de viajeros en los próximos años.