El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la intervención en el 4º APD | EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la intervención en el 4º APD | EFE

Business

Rajoy saca la calculadora: España será tan rica como antes de la crisis en 2017

El presidente del Gobierno afirma que la economía habrá recuperado la riqueza perdida entre 2009 y 2013

16 noviembre, 2016 13:58

Los brotes verdes se han convertido en una tupida vegetación. O eso desliza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la economía española habrá recuperado la riqueza perdida durante la crisis (2009-13) durante el primer semestre de 2017. Lo ha hecho durante el 4º Congreso Nacional de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Rajoy cifró en un 10% la pérdida del PIB nacional durante ese periodo, y cuantificó en “millones” los empleos perdidos, “algo que en la historia reciente jamás se había producido”. En junio, la riqueza nacional ya estará en niveles precrisis. La economía española lleva tres años creciendo, en palabras del presidente.

Más empleados

En relación a la creación de empleo, el líder del PP recordó que en octubre hay casi 600.000 afiliados más a la Seguridad Social. El objetivo se mantiene en 20 millones de ocupados al final de la legislatura. En la misma línea, los datos de la EPA son “elocuentes” y revelan que hay 500.000 trabajadores más que en 2015.

La recuperación de la recaudación requiere algo más de tiempo: “Todavía no hemos llegado a los niveles de recaudación de 2007, porque en los dos años siguientes bajó en 70.000 millones”. Pese a ello, la buena dinámica frenará la subida de los impuestos más importantes.

Reformas

Por último, Rajoy cree que el PIB crecerá este año sobre el 3,2%, como marca la Comisión Europea en sus previsiones, y que para 2017 intentará cumplir el 2,3%. Todo ello, en mitad de una necesaria reforma de las pensiones entre otros ajustes para permitir que la economía no se detenga.