El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que Freixenet interpuso en marzo de 2015 contra el real decreto del Gobierno en el que se recoge el programa de apoyo al sector vitivinícola para el periodo 2014-2018.
La empresa Freixenet presentó una recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra varios artículos del real decreto del Gobierno que regula las ayudas al sector vitivinícola. Para los demandantes, esos artículos implican un trato discriminatorio para la empresa recurrente en beneficio de empresas pequeñas de menos volumen de negocio y número de trabajadores. Alegan que ese trato distinto “carece de motivación y es arbitrario”, e incompatible con los principios del libre mercado y libre competencias establecidos por los Tratados de la Unión Europea. Según Freixenet, por las características específicas y singulares del sector vitivinícola, se debería realizar una regulación uniforme y homogénea dentro del marco de ejecución de la política agraria común”.
Sin embargo, el Tribunal Supremo sostiene que el real decreto impugnado beneficia a las grandes empresas como Freixenet al incluirlas en las medidas de apoyo a la inversión a diferencia de la normativa anterior que las excluía.