El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y el primer ejecutivo de Rakuten, próximo patrocinador del club, Hiroshi Mikitani / CG

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y el primer ejecutivo de Rakuten, próximo patrocinador del club, Hiroshi Mikitani / CG

Business

El Barça exprime 220 millones a Rakuten, su nuevo patrocinador principal

La compañía pagará el doble que su antecesora, Qatar Airways

16 noviembre, 2016 14:55

“Hemos trabajado mucho, pero sin prisa para encontrar el acuerdo más beneficioso para el Barça”. El presidente del club azulgrana, Josep Maria Bartomeu, ha presentado así a Rakuten, el nuevo patrocinador principal del primer equipo de fútbol, quien depositará 220 millones fijos en las arcas de la entidad entre 2017 y 2021. La compañía sustituirá a Qatar Airways, que desaparece de la entidad.

El vicepresidente Manel Arroyo detalló los puntos del acuerdo. La cifra puede llegar a los 66,5 millones de dólares anuales. En euros, 55 millones fijos por temporada, más bonus de 1,5 millones por liga ganada y 5 millones por la UEFA Champions League.

Activos cedidos y un partido

El Barça no solo cede la camiseta de juego del primer equipo, si bien la prenda azulgrana es la mejor pagada. Rakuten también aparecerá en la U televisiva (la publicidad dinámica que rodea el césped de Camp Nou), en la fachada del estadio, en el carnet de socios, en el bus del primer equipo, en las entradas para los partidos y en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

Rakuten, asimismo, tendrá acceso a los jugadores para campañas, y disfrutará de paquetes de cobertura en plataformas digitales, dispondrá de entradas y un box en el estadio, y lucirá el acuerdo en Japón. El acuerdo incluye, finalmente, la disputa de un partido del Barça en Japón, y un segundo encuentro si lo permite el calendario.

Piqué, con él empezó todo

Todo comenzó en verano de 2015, cuando los dirigentes barcelonistas cenaron en San Francisco con Mikitani. El organizador del encuentro fue el futbolista del primer equipo Gerard Piqué, amigo del empresario japonés. Bartomeu declinó explicar si el internacional español cobrará comisión por la gestión: “Es una cosa entre amigos y pensando en el bien del Barça”.

Quean libres, todavía, las camisetas de entrenamiento, del fútbol base y del femenino.

Qatar Airways volará del Barça el 30 de junio de 2017. Su lugar en la camiseta y otros activos del club lo ocupará Rakuten, conocida como el Amazon japonés. Bartomeu y el primer ejecutivo del nuevo patrocinador, Hiroshi Mikitani, han escenificado la firma del acuerdo en Barcelona.