Un cartel de Endesa en una de las sedes de la compañía / EFE

Un cartel de Endesa en una de las sedes de la compañía / EFE

Business

Endesa aumenta su beneficio el 8,2% hasta septiembre y supera los 1.300 millones

La contención de costes de la compañía energética ha compensado el descenso del 8,5% de los ingresos

8 noviembre, 2016 08:56

Endesa ganó entre enero y septiembre 1.305 millones de euros, el 8,2% más que el mismo periodo de 2015. Sin tener en cuenta los efectos extraordinarios, que incluyen la integración total de Enel Green Power España (EGPE), la compañía sitúa el crecimiento de su beneficio neto en el 22%.

Según ha comunicado este martes la compañía energética en los resultados presentados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ingresos se han reducido el 8,5%, hasta los 14.107 millones. Este descenso se ha visto compensado por una disminución de los costes, en la compra de materias primas y de energía.

Cumplimiento del plan

El resultado de explotación antes de amortizaciones (Ebitda) se ha situado en los nueve primeros meses del año en los 2.869 millones, el 4,3% más que en el ejercicio anterior. Sin extraordinarios, el aumento es del 10,8%. Según la empresa, estos resultados permitirán alcanzar los objetivos financieros marcados para finales de 2016.

La producción eléctrica peninsular de Endesa ha disminuido el 13,1%, pese a que la demanda se ha mantenido con respecto al año anterior. La compañía atribuye a la alta disponibilidad de energía eólica e hidráulica el descenso de la producción. Las ventas en el mercado regulado han caído el 7,8%, mientras que en el liberalizado han aumentado el 3%.