El aeropuerto de Barcelona-El Prat se convirtió en el segundo aeropuerto en la UE que registró el mayor aumento de pasajeros en septiembre, un 9,8% en términos interanuales, sólo por detrás del de Dublín (10,8%), según los datos publicados este lunes por ACI Europe.
Por su parte, el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró un aumento del 6,4% de pasajeros y se consolida como la sexta terminal de la UE que más creció de las grandes terminales, aquellas con más de 25 millones de pasajeros al año y que experimentaron un crecimiento medio del 1,4%. Crecieron más por su parte Copenhague (7,7%), Ámsterdam (7,4%) y London Gatwick (6,9%).
Segundo grupo de aeropuertos
En el segundo grupo de aeropuertos, con entre 10 y 25 millones de pasajeros, el de Alicante fue el que más creció de todos, un 18,2%, seguido de la terminal de Gran Canaria (16,4%) y Málaga, que creció un 15,9%, igual que el británico de Birmingham.
El aeropuerto de Palma de Mallorca, que pertenece a este segundo grupo de aeropuertos, creció por su parte un 9,5%, todavía superior al incremento medio del 7,1% de esta categoría de aeropuertos.
En el caso del tercer grupo, que reciben entre 5 y 10 millones de pasajeros al año, el aeropuerto de Tenerife Sur se sitúa como el tercero de todos que más creció, un 20,6%, sólo por detrás de Berlín SXF (44,4%) y Larnaca, en Chipre (24,8%).
Por su parte, Valencia (15,3%), Ibiza (14,8%) y Lanzarote (12,2%) crecieron por encima del incremento medio del 10,8% registrado en esta categoría de terminales, mientras que Fuerteventura registró un aumento del 9,5% de pasajeros.
Terminales pequeñas
En el cuarto grupo, el de las terminales más pequeñas de menos de cinco millones de pasajeros al año, los aeropuertos que experimentaron el mayor repunte de tráfico fueron los rumanos de Oradea, que creció más de un 6.189 por ciento e Iasi (151%).
En el caso de las terminales españolas de este grupo, los aeropuertos de Menorca (11,1%), Tenerife Norte (8,15) y Bilbao (5,1%) todavía registraron un incremento de pasajeros superior a la media del 5,9% de esta categoría, mientras que el aumento del tráfico de pasajeros fue más modesto en el caso de la terminal de Sevilla (3,2%). El aeropuerto de Girona, el único que experimentó una caída entre los españoles, cayó un 8,4% en septiembre.
España, tercer país donde más subió el tráfico
Por lo que se refiere al balance del tercer trimestre del año, es decir, los meses del periodo de vacaciones estivales en comparación con el mismo periodo del año anterior, España se sitúa como el tercer país de la UE donde más creció el tráfico de pasajeros, un 9,8%, sólo por detrás de Croacia (14,5%) y Portugal (13,2%) y muy por delante de otros de los principales países de turismo como Grecia (8,7%).
El aeropuerto de Barcelona-El Prat registró el segundo mayor aumento del tráfico, del 8,7%, sólo por detrás del de Dublín (9,7%) de las grandes terminales en el tercer trimestre.
En la segunda categoría de aeropuertos, Gran Canaria (18%), Alicante (16,6%) y Málaga (14,5%) encabezan los primeros puestos de la clasificación en los meses estivales, mientras que Tenerife Sur (21,5%) se sitúa como el tercero que más creció en el tercer cuatrimestre, por detrás solo de Berlín SXF (42,9%) y Larnaca (22,5%).