Un total de siete comunidades autónomas crecieron en el tercer trimestre por encima de la media del conjunto de España, situada en el 0,7%, lideradas por Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, que registraron un incremento del PIB del 0,9%, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
A continuación figuran las comunidades de Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja, que experimentarán un crecimiento del 0,8% entre julio y septiembre. Igualando la media nacional aparecen Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León y Navarra.
Por el contrario, con crecimientos menores al promedio nacional aparecen regiones como Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Extremadura, con un aumento del PIB del 0,6%, y País Vasco cierra la tabla, con un crecimiento del 0,4% en el tercer trimestre.
En términos anuales
En tasas interanuales, por encima de la media nacional (+3,2%) figuran las comunidades de Baleares (+4,2%), Canarias (+4,1%) y Murcia (+4%). A continuación aparecen Comunidad Valenciana (+3,8%), La Rioja (+3,6%), Galicia (+3,4%), con crecimiento también superiores al promedio. Coincide que los territorios que más crecen son los más potentes desde el punto de vista turístico, excepto Cataluña, que siendo la que más extranjeros recibe de la Península, crece por debajo de la media.
En contraste, el resto de comunidades registraron en el tercer trimestre tasas interanuales por debajo de la media nacional. Con una tasa del 3,1% aparecen Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid y Navarra; seguidas de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, con un 3%.
Con los menores crecimientos interanuales se encuentran las regiones de Extremadura (+2,4%), Castilla y León (+2,6%) y País Vasco (2,7%).
La metodología
La AIReF realiza estas previsiones con la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (METCAP), que ha sido creada por la división de Análisis Económico de la institución, y se lleva a cabo cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el avance trimestral del PIB de España.
La metodología combina tres tipos de información estadística disponible: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de Contabilidad Nacional por la Contabilidad Regional de España y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.