A los problemas generados por el macroconcurso de las terapias respiratorias domiciliarias, que se encuentra bloqueado por la oposición de todos los afectados y que está generando un grave problema político al consejero de Salud, y cuando no se han apagado los ecos del conflicto por la gestión de las ambulancias, surge uno nuevo que complica la gestión y pone en tela de juicio el futuro de Antoni Comín en el Gobierno de la Generalitat.
Ahora es el concurso convocado para el suministro de material desechable de protección (guantes, batas, mascarillas, etcétera) para uso diario de los hospitales del Instituto Catalán de Salud (ICS) impugnado por una de las empresas excluidas de la adjudicación que denuncia irregularidades en la tramitación del concurso y maniobras para favorecer a algunos de los licitadores.
Más de un año para resolver
Se trata de un concurso convocado en mayo de 2015 y resuelto el 9 de junio de 2016 en el que los lotes referidos a guantes de protección hospitalaria (lotes 3,10,11,12 y 16 del concurso) se adjudican a las empresas Barna Import y Bastos Medical, quedando excluida Nacatur2. Ante el recurso de esta empresa ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, el ICS decide el 27 de junio ”proceder a la anulación de la adjudicación de los lotes y artículos que constan en el anexo de la propia resolución por errores insubsanables en los pliegos y en referencia a los criterios de adjudicación y certificados requeridos”.
Una cuestión que, según fuentes jurídicas, no puede hacerse ya que hay que esperar a que el tribunal decida sobre la reclamación. Cuando el tribunal da la razón a Nacatur2 y obliga a atender la demanda de esta empresa lo que el ICS hace es retrotraer el procedimiento de adjudicación al momento en que Nacatur2 es excluida pero sin corregir esos “errores insubsanables” en los pliegos del concurso vuelve a dejar fuera a la empresa reclamante y ratifica la adjudicación a Barna Import y Bastos Medical
¿Argucias técnicas?
Nacatur2 ha presentado de nuevo ante el tribunal un recurso especial en contra de la decisión del ICS en el que denuncia argucias técnicas no incluidas en los pliegos de condiciones para excluirla del concurso, como que el órgano de contratación da prioridad a la información de los envases de los guantes frente a la contenida en su ficha técnica oficial, y presenta pruebas sobre la vinculación de las dos empresas adjudicatarias. Nacatur2 mantiene que su oferta económica es la más ventajosa para el ICS y reclama la adjudicación del lote correspondiente a los guantes de protección hospitalaria.
Fuentes jurídicas han criticado ante Crónica Global el caos administrativo que existe en el Departamento de Salud a la hora de gestionar y resolver concursos públicos para el suministro de servicios y equipos esenciales para el funcionamiento de los hospitales de la Generalitat y en el que están en juego millones de euros. Esas fuentes señalan que hay razonadas sospechas de que se producen situaciones de favoritismo hacia contratistas, cambios de criterios injustificados en los procesos de tramitación de los expedientes y errores jurídicos graves a la hora de redactar las bases de los concursos.