La familia Grifols Grau ha inyectado casi 10,6 millones de euros en una sociedad de inversión que está radicada en España, Ponder Trade. La empresa tiene como socio único al vehículo que usa esta rama del clan para controlar sus intereses en el gigante mundial de los hemoderivados, Thorthol Goldings BV.
Igual que el resto de sus allegados, esta instrumental está ubicada en los Países Bajos. Concretamente, en la ciudad holandesa de Alkmaar. Es la tercera compañía con mayor peso en el accionariado de Grifols con el 7,06% de su capital social. Le superan otras dos firmas de la familia.
Los principales accionistas de Grifols
En el último informe de gobierno corporativo presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se situaba como accionista de referencia con un 8,87% del capital la única de estas instrumentales que tiene sede en España, Deria SL. La comparten el actual presidente de la compañía, Víctor Grifols Roura, y sus tres hermanos: Raimon, Albert y Enric.
Otro 8,55% de la propiedad del fabricante de hemoderivados también se encuentra en Holanda. Ámsterdam es la ciudad donde se registró Scranton Enterprises, la propietaria del segundo mayor paquete de títulos de Grifols.
La empresa ‘casera’ del gigante de los hemoderivados
El año pasado, adquirió centros de trabajo a la compañía por valor de 275 millones --entre ellas la principal factoría en España de la compañía, situada en Parets del Vallès (Barcelona) y una de las mayores plantas de fraccionamiento de plasma del mundo, la de Clayton (Carolina del Norte, EEUU)--, le vendió activos por 12 millones y, por último, le arrendó determinados bienes por valor de otros cinco millones.
Sólo tiene a cuatro directivos en su propiedad, según datos del Registro de lo Mercantil: Víctor Grifols Roura, Ramón Riera Roca, Juan Ignacio Twose Roura (primo del presidente) y Tomás Dagá, socio del bufete Osborne Clarke.
Osborne Clarke, administrador de Ponder Trade
La prestigiosa firma internacional, que ofrece servicios legales y fiscales a los Grífols, también está vinculada con Ponder Trade. El administrador de la instrumental es Jordi Fàbregas, uno de los letrados del bufete.
José Antonio, Santiago y Montserrat Grifols Gras son hijos de José Antonio Grifols Lucas, hijo del fundador del grupo. Los tres hermanos están en el accionariado de Thorthol Holdings aunque ninguno de ellos se sienta en el consejo de administración del gigante de los hemoderivados. José Antonio Grifols Gras tenía silla en el órgano de decisión hasta el 29 de mayo de 2015. Era consejero dominical, pero presentó su renuncia en la Junta de Accionistas de ese año.
Además de percibir los beneficios anuales de la actividad de la farmacéutica, los Grifols Gras cobran un canon por el uso de su apellido como una marca reconocida en todo el mundo.