¿Acabará la banca móvil sustituyendo a las oficinas?
El sector financiero se ha visto inmerso en el proceso de transformación digital que ha supuesto la irrupción de las nuevas tecnologías
22 octubre, 2016 10:39En la actualidad, es difícil encontrar alguien que no cuente con un teléfono móvil desde el que acceder a internet y a través del cual mantenerse conectado todo el tiempo. El sector financiero ha tomado conciencia de ello y, por este motivo, desde hace unos años se ha visto inmerso en un proceso de transformación digital que ha supuesto la irrupción de las nuevas tecnologías y el desarrollo de aplicaciones móviles a partir de las cuales gestionar las finanzas personales.
Gracias a estas iniciativas tecnológicas, los usuarios bancarios tienen la posibilidad de acceder a sus cuentas y llevar a cabo la operativa bancaria habitual cómodamente, sin importar el momento del día y el lugar en el que se encuentren.
La banca ‘mobile’ gana adeptos
El hecho de que los bancos apuesten por la banca mobile no es fruto de la casualidad, sino más bien satisface el deseo de las entidades de crédito de querer ser más eficientes y rentables en un contexto que se caracteriza por ser mucho más competitivo que años atrás. También, otra de las razones por las que los bancos han puesto rumbo hacia la digitalización se debe a su intención de adaptarse a los nuevos tiempos y hábitos de la población, así como dar respuesta a aquellos clientes que ya están acostumbrados a realizar transacciones económicas a través del móvil o de cualquier otro dispositivo tecnológico que cuente con conexión a internet.
Los expertos financieros de HelpMyCash.com afirman que actualmente, para una parte importante de la población, es imposible concebir una operación bancaria sin la intermediación de un dispositivo tecnológico. Los bancos son conscientes de ello y cada uno opta por la opción o las opciones que estiman más efectivas.
Desde HelpMyCash.com, señalan que entre las vías de acceso y operativa mobile que podemos encontrar con mayor asiduidad en los bancos están la adaptación de la página web a la versión móvil, iniciativa que han llevado a cabo prácticamente todas las entidades bancarias; el desarrollo de aplicaciones para smartphone, cuya descarga suele venir acompañada de promociones y ofertas exclusivas que los bancos emplean para fomentar su uso entre los usuarios, como fue el caso de imaginBank que, a principios de octubre, organizaba un sorteo de 10 cámaras Go Pro entre todos aquellos titulares de la Cuenta Corriente de imaginBank; o la oferta de un servicio de mensajería instantánea a través Whatsapp, como al que pueden acceder todas aquellas personas que tengan contratada la Cuenta Online de BBVA o cualquier otro producto de este banco.
El 51% de los españoles, prefiere el móvil
Según la Encuesta Internacional sobre la Banca Móvil que ING Direct publicó en julio, el 51 % de los españoles se decantan por el uso del smartphone para ponerse en contacto con su banco, contratar nuevos productos y realizar operaciones financieras (pagos, transferencias, etc.).
Además, este mismo informe reveló que esta preferencia de los usuarios por la banca móvil responde principalmente a que este servicio financiero les ha ayudado a fomentar la cultura del ahorro, a tener un mayor control sobre su dinero y a evitar gastos innecesarios.
El uso de las oficinas
Respecto al futuro de las oficinas de los bancos, el 41% de los encuestados afirmaron que en un futuro únicamente acudirán a la sucursal en el caso de tener una duda que sólo el personal de la oficina fuera capaz de solucionar.
Por un lado, el 13,30% aseguraron que solo se relacionarán con su banco a través de su smartphone y el 9,30% optarán tanto por el móvil como por el teléfono convencional. En última instancia, el 22,60% de los consultados dijeron que no tienen pensado volver a pisar una oficina bancaria.