Las entidades bancarias están haciendo un esfuerzo para adaptarse cada vez más a las nuevas tecnologías y transformar su modelo de negocio. No es de extrañar entonces, que la cuenta bancaria, su producto más básico, se oferte cada vez más de forma online. Además, los bancos suelen premiar a todos aquellos clientes que abran la cuenta y operen por internet y no lo hagan en ventanilla. Sin embargo, ¿conviene abrir la cuenta online de un banco?, ¿qué se gana y qué se pierde? Desde el comparador de cuentas bancarias HelpMyCash.com se resuelven todas estas dudas.
Más ventajas que inconvenientes
Como apuntan desde el comparador, contratar una cuenta online tendrá un impacto sobre nuestra economía doméstica y, generalmente, será positivo. Para empezar, la principal ventaja es que son más baratas, dado que los bancos pueden prescindir de las comisiones al ofrecer al usuario un servicio virtual y no físico. Además, permiten realizar toda la operativa habitual desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Una de las ventajas clave es que no existen límites en cuanto a accesibilidad geográfica y horaria. Se puede acceder a la banca virtual desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día, de forma que ya no será necesario organizar el tiempo para tener que acudir personalmente a una oficina del banco.
Por otra parte, desde el comparador recuerdan que, uno de los puntos flacos de la banca, la transparencia, no debería preocuparnos si contratamos una cuenta online. Generalmente, toda la información sobre los productos se puede encontrar fácilmente en la red y el vocabulario que utilizan para explicar las condiciones suele ser más claro y detallado.
Finalmente, cabe destacar que tanto la vinculación como la permanencia no suelen ser requisitos para abrir una cuenta en una plataforma online.
¿Y el trato personal?
Las cuentas online ofrecen un amplio abanico de ventajas. Sin embargo, no se debería pasar por alto ciertos aspectos negativos que, en su mayoría, están relacionados con la pérdida del trato personal. Muchos clientes no tienen la suficiente confianza aún para operar a través de internet y necesitan que alguien les asesore. Además, pueden estar acostumbrados a negociar siempre con la misma persona y, al contratar una cuenta electrónica, perderían esa opción. Sí es cierto que existe un espacio de atención al cliente que, normalmente, atendería por teléfono, pero raras veces lo haría la misma persona.
Finalmente, hay que tener en cuenta que no todo el mundo domina el acceso a las nuevas tecnologías, por lo que tener un dispositivo y conexión a internet puede ser un aspecto negativo para muchos.
Las mejores cuentas del momento
Entre las mejores cuentas destacan la Cuenta Corriente Operativa de Openbank, que no tiene ni requisitos de vinculación ni comisiones. Además, con la cuenta se dispone de una tarjeta de débito gratuita con la que se podrá retirar efectivo gratis en todos los cajeros de Banco Santander.
Otro producto interesante es la Cuenta Nómina de ING Direct que, aunque requiere domiciliar la nómina de cualquier importe, proporciona numerosas ventajas, como un descuento del 3% en gasolineras Galp y Shell o acceder al programa Shopping Naranja, con descuentos en comercios en 16 marcas.
Finalmente, la Cuenta Corrientede ImaginBank, la filial de CaixaBank, ofrece un producto totalmente libre de comisiones y requisitos de contratación. Además, con la Tarjeta Imagin, se puede retirar efectivo gratis en los 9.500 cajeros de CaixaBank es España y en más de 200.000 distribuidores automáticos de la zona euro.