Bruselas multa a Apple. La Comisión Europea considera que la multinacional recibe ventajas fiscales “ilegales” en Irlanda. Así lo ha concluido la investigación empezada por el Ejecutivo comunitario hace dos años y que sanciona a la compañía a devolver 13.000 millones de euros al país. Esta es la cantidad que la UE calcula que ha evadido en impuesto entre 2003 y 2014.
Tras meses de especulación sobre una posible sanción y los mensajes del consejero delegado, Tim Cook, que rechazaban cualquier insinuación de fraude, Bruselas se impone y hará pagar a Apple. El trato preferente recibido por la empresa fundada por Steve Jobs es el argumento principal de la Comisión. Según el informe emitido por Bruselas, las ventajas fiscales permitieron a Apple pagar “sustancialmente menos” impuestos que otras empresas.
Impuesto de sociedades
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha concretado que era el impuesto de sociedades el que beneficiaba a la compañía estadounidense. Irlanda “permitió a Apple pagar una tasa efectiva del impuesto de sociedades del 1% de sus beneficios europeos en 2003 que bajó hasta el 0,005% en 2004”.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó hace unos días a la UE de actuar como una “autoridad fiscal supranacional”. Era a raíz de las investigaciones sobre empresas estadounidenses como Fiat o Starbucks, además de Apple, la primera y de momento única en ser sancionada.