Los miles de millones de dólares que tiene Apple fuera de su país, Estados Unidos, se quedarán en el extranjero. Al menos por el momento. El consejero delegado de la multinacional, Tim Cook, ha asegurado en una entrevista en The Washington Post que mientras no haya una reforma fiscal en EEUU que imponga una “tasa justa”, no repatriará el dinero que acumula fuera del país.
Cook ha querido dejar claro que no hay debate entorno a un hipotético fraude de la compañía, que goza de ventajas fiscales en Irlanda. La Comisión Europea puso el ojo en el caso, pero de momento no ha llegado a aplicar la sanción que tiene preparada. “La ley vigente permite hacerlo; no se trata de que cuánto más pagas más patriota seas”, ha afirmado.
Tras las elecciones
El CEO de Apple cree que la reforma fiscal en EEUU podría llegar el año que viene, con el cambio al frente de la Casa Blanca. La regulación actual impone un impuesto federal del 35%. A esto, hay que añadir una media ponderada en cada Estado en el que opera la compañía, lo que supone el 5%. En total, el 40% en tasas.
Es por esto que los directivos buscan el momento oportuno para llevar a cabo la repatriación. Cook se justifica: “No es que busquemos un paraíso fiscal”.