Los precios en España sumaron el séptimo en negativo en España en julio al quedarse en el -0,6%. El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió dos décimas respecto al mismo mes del año anterior, incremento que se atribuye al precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas. El indicador, no obstante, acumula siete meses en rojo tras anotar el -0,3% en enero.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado el viernes de que el comportamiento de los precios se ha visto afectado por la evolución al alza de frutas y verduras, cuyo coste subió un punto en julio --hasta el 2,5%--respecto al mes anterior.
Estadística ha agregado que la inflación subyacente, que no incluye los productos energéticos ni los alimentos elaborados, se quedó en el 0,7% el mes pasado. La marca es apenas una décima superior respecto a 30 días atrás.
Desagregado
Respecto al IPC interanual, el INE ha indicado que el indicador desagregado arroja cifras contradictorias. Los precios del ocio y la cultura aumentaron en julio hasta el 0,6% por el aumento del coste de los viajes organizados.
Por su parte, hoteles, cafés y restaurantes arrojaron una subida de precios del 0,7%, dos décimas menos que un año atrás, por el alza moderada de las pernoctaciones en hoteles.