Abengoa ha cerrado de madrugada un acuerdo para la reestructuración de su deuda financiera con los bancos y fondos acreedores. La compañía energética y de medio ambiente con sede en Sevilla recibirá una inyección de 655 millones de euros, cifra que sitúa la refinanciación y dinero total prestado a la firma en los 1.169,6 millones desde septiembre de 2015.

La compañía, que presentó un preconcurso de acreedores en noviembre de 2015, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la nueva inyección de circulante se dividirá en distintos tramos. En cualquier caso, los préstamos tendrán un valor superior a la deuda que ya tiene la empresa sevillana.

Avales

Además de los 655 millones que prestarán los acreedores en tres tramos --todos ellos a cambio de posiciones en el capital de la compañía excotizada--, las entidades financieras han firmado nuevas líneas de avales por valor de 307 millones de euros, aceptando una quita del 97%. 

A cambio, los bancos obtendrán el derecho a recibir el 5% del capital de la firma después de su restructuración .

El acuerdo supone que los actuales accionistas mayoritarios, los Benjumea, con el 51% del capital, quedarán con un 5% de Abengoa tras el traspaso de acciones.

El presidente de Arcelor vigilará el plan

La hoja de ruta financiera para reflotar la firma, cuyos libros están en el juzgado Mercantil número 2 de Sevilla, la vigilará el nuevo consejero Gonzalo Urquijo, presidente de ArcelorMittal España.

El directivo gana una silla independiente en el consejo con el cometido de velar por el cumplimiento del plan de viabilidad y el seguimiento de las condiciones precedentes.