Multa millonaria a Barclays por manipular el Libor. El banco británico pagará 100 millones de dólares (90 millones de euros) en Estados Unidos por alterar el indicador de interés interbancario, que tiene efecto directo sobre las hipotecas, préstamos estudiantiles y tarjetas de crédito, entre otros. La sanción la ha impuesto el fiscal general de Nueva York tras llegar a un acuerdo con la entidad financiera en el procedimiento abierto al banco en 2012.
"Tiene que haber una sola regla para todos […] y eso incluye a los grandes bancos y otras instituciones financieras que incurran en fraude o dificulten el funcionamiento correcto de los mercados financieros", ha concluido el letrado, Eric Schneiderman, en una nota pública.
"Como resultado de la mala conducta de Barclays --continúa el fiscal--, entidades gubernamentales y sin fines de lucro fueron defraudadas de los fondos que de otro modo podrían haber sido utilizados para beneficiar a la gente de Nueva York".
Escándalo en 2012
Las multa millonaria a Barclays llega tras cuatro años de proceso contra el banco con sede en Londres. En 2012, la entidad financiera admitió que algunos de sus empleados habían manipulado el Libor para aumentar el margen de beneficios y proyectar una imagen de fortaleza frente a los mercados.
En este sentido, el fiscal general recuerda que la multinacional es una de las primeras compañías en recibir un castigo por el escándalo.
El Libor es el tipo de referencia mundial que se fija cada día para determinar qué intereses deben tener los préstamos de dinero entre bancos. La cifra está vinculada a una gran cantidad de productos financieros, como hipotecas, tarjetas de crédito y hasta préstamos para estudiantes.