Gas Natural Fenosa Chile eleva al 94,49% la participación en Gas Natural Chile (GN Chile), tras la adquisición del 37,87% del capital (63,62 millones de acciones) en la oferta de la OPA de julio a cambio de 223.404 millones de pesos chilenos (306 millones de euros).

La energética, por otra parte, ha vendido su participación del 56,62% en Gasco al Grupo Pérez Cruz por 160.197 millones de pesos chilenos (220 millones de euros). Gas Natural poseía este porcentaje a través de la Compañía General de Electricidad (CGE), de la que controla el 96,5%.

Simplificar el negocio

Es el último paso en la ejecución del acuerdo entre las partes con la finalidad de separar las actividades de gas natural y gas licuado procedente del petróleo (GLP) en Chile, permitiendo a la compañía española enfocarse en el crecimiento del negocio de distribución de gas natural.

Precisamente esta reestructuración terminará con la absorción de CGE por parte de Gas Natural Fenosa Chile. La compañía, posteriormente, separará los negocios de electricidad y gas natural dentro de un proceso de reorganización societaria de los activos en el país suramericano. El plan es simplificar la estructura.