De izquierda a derecha: Masahisa Shibata, senior vice president de la división de automoción de Panasinic; Javier Pujol, CEO de Ficosa; Laurent Abadie, presidente de Panasonic Europe; José María Pujol, presidente de Ficosa; Kazuhiro Tsuga, presidente de P

De izquierda a derecha: Masahisa Shibata, senior vice president de la división de automoción de Panasinic; Javier Pujol, CEO de Ficosa; Laurent Abadie, presidente de Panasonic Europe; José María Pujol, presidente de Ficosa; Kazuhiro Tsuga, presidente de P

Business

Ficosa inaugura un centro productivo en Brasil

El principal directivo de la zona asegura que la nueva planta impulsará las sinergias de su alianza con Panasonic al producir allí las soluciones tecnológicas que salgan del acuerdo

8 agosto, 2016 11:42

Ficosa ha anunciado este lunes que ha inaugurado un nuevo centro productivo en Brasil, país en el que tiene presencia comercial desde hace años. La planta está situada en Jandira, en el área metropolitana de Sao Paulo, y cuenta con una superficie de 13.000 metros cuadrados y 273 trabajadores.

Se dedicará a la producción de retrovisores, sistemas de control y comandos (frenos, cambios de marcha y cables), soluciones de limpieza y sistemas electrónicos para el automóvil. Los mismos productos que salen de la central, situada en Viladecavalls (Barcelona). Fuentes del comité de empresa, con todo, indican que el inicio de la fabricación en Brasil no afectará a las cargas de trabajo del centro catalán.

Base para desarrollar con Ficosa

El consejero delegado de Ficosa Brasil, José María Serra, indica en un comunicado que el nuevo centro de trabajo “no solo incrementa la competitividad de Ficosa en un mercado clave como Brasil, sino que supone un movimiento estratégico que fortalece nuestra presencia en Mercosur”. Será la base de operaciones del grupo de la región e impulsará las “sinergias de la alianza entre Ficosa y Panasonic al sentar las bases para producir en este país las soluciones tecnológicas generadas a raíz del acuerdo entre ambas empresas”.

La entrada de la multinacional japonesa en el grupo catalán se firmó en julio de 2017 en una operación que no se completará hasta el 31 de diciembre de 2018, la fecha límite fijada para que Panasonic se quede hasta el 79% del capital social del grupo y los Pujol Artigas, una de las dos familias fundadoras, se queden el 11% restante. Por el momento, el grupo nipón aún tiene una participación minoritaria.

Sinergias con dos plantas de Panasonic

Serra señaló que la nueva factoría de Ficosa trabajará con sinergias con las dos plantas que Panasonic tiene en el país. La primera de ellas se encuentra en la zona de libre comercio de Manaus (Amazonas), un centro especializado en electrónica, y la segunda se encuentra en Exterma (Minas Gerais).

Proveerá desde allí a clientes como Volkswagen, Audi, Ford, Fiat, General Motor, Peugeot, Citroën, Renault o Nissan, entre otros. La nueva planta se ha diseñado con el foco puesto a que sea una industria sostenible y lo máximo respetuosa con el medio ambiente posible, además de disponer de suficiente capacidad para doblar su actual producción hasta fabricar cuatro millones de retrovisores y tres millones de sistemas de control y comandos anuales.

Ampliación en Argentina

Ficosa y Panasonic contemplan nuevos planes para proseguir con la expansión futura por América del Sur. “Ambas compañías valoramos tener una presencia conjunta en Argentina”, manifiesta Serra.