El interés ofrecido en el mercado secundario por los bonos españoles con vencimiento a 10 años se ha situado este lunes por debajo del 1% por primera vez en la historia, después de caer hasta un mínimo intradía del 0,990% tras haber comenzado la sesión en el 1,031%.

Desde el Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos confirmaron que se trata de la primera vez en la que el interés del bono con vencimiento a 10 años baja del 1%, después de que la semana pasada hubiesen intermediarios dispuestos a vender, pero no se llegase a cerrar ninguna operación por debajo de este umbral.

Cae la prima de riesgo

De este modo, el diferencial entre la rentabilidad exigida a los bonos españoles a 10 años y sus homólogos alemanes --la prima de riesgo-- se estrechaba hasta los 106,50 puntos básicos, frente a los 112 del comienzo de la sesión.

La caída del interés del bono español --75 puntos básicos en lo que va de año-- se valora de forma "positiva" en el Ministerio de Economía, ya que en su opinión supone "confianza en la economía española" y refleja las expectativas de formación de Gobierno, así como que no haya habido multa de Bruselas y los resultados de los test de estrés de los bancos.

No obstante, el interés de la deuda italiana a 10 años también se situaba en el 1,125%, lo que equivale a un descenso de 43 puntos básicos desde el comienzo de 2016. Los bancos italianos son la gran preocupación de la Unión Europea en estos momentos por su descapitalización.