La mesa de adjudicación del CatSalut que ha realizado las valoraciones técnicas de la polémica concesión del servicio de terapias respiratorias domiciliarias para los próximos 10 años en Cataluña ha generado una sorpresa preocupante en el sector. Los miembros de este ente técnico han concedido las puntuaciones más bajas a los dos líderes del sector que pujaron por el contrato.
Las propuestas de la francesa Air Liquide y de la alemana Linde han sido las menos valoradas. Esta última compensó el varapalo técnico en el apartado económico con una rebaja del coste del servicio de hasta el 30% que está en revisión. Se considera que ha incurrido en dumping (ofrecer un precio por debajo del coste actual) con el objetivo de eliminar a la competencia en Cataluña que se quedaría así sin su principal cliente durante un decenio. Con todo, en la adjudicación provisional se ha hecho con 12 de los 18 lotes en concurso.
Alerta de profesionales y pacientes
Ambas firmas prestaban el servicio de terapia respiratoria domiciliaria en varios puntos de Cataluña desde 2008, sin que exista ninguna queja por el nivel de calidad. Algo que valoran de forma positiva tanto los pacientes como los neumólogos que los tratan y enciende las alarmas por las posibles las consecuencias negativas derivadas de un cambio en la prestación del servicio.
Linde ha obtenido la valoración más baja en el apartado técnico, de 35 puntos según fuentes conocedoras de la concesión. Air Liquide ha alcanzado los 38 enteros de media, mientras que Oximesa se ha apuntado 44. Esteve Teijin Healthcare y Oxigen Salud, dos firmas catalanas, han recibido 36 y 37 puntos, respectivamente.
Vivisol, el grupo desconocido
La sociedad que ha recibido la mejor valoración de los técnicos del CatSalut ha sido una compañía casi desconocida por los profesionales vinculados a la neumología, Vivisol, filial de la compañía italiana SolGroup.
No tiene negocio en Cataluña. De hecho, la concesión más importante que ha conseguido en los últimos años en España es la de asistencia respiratoria a 23.000 pacientes del área de Sevilla. Ha pujado en concursos de oxigenoterapia parecidos en Islas Baleares o Galicia, pero no pasó el corte.
110.000 enfermos en Cataluña
Dista mucho de los 110.000 enfermos en toda Cataluña. No dará servicio a todos ellos si la concesión provisional se confirma, ya que ha obtenido cinco de los 18 lotes, pero la ratio supera de mucho el trabajo actual que realiza en España.
La propuesta técnica recoge las condiciones en las que las compañías quieren ofrecer la oxigenoterapia. Concretan los equipos que movilizará (formados por médicos, enfermeras y fisioterapeutas) y las terapias exactas que pretenden cubrir. Las diferencias acusadas y sorpresivas en un sector con pocos actores preocupa, señalan los mismos interlocutores.
El concurso aún está abierto. CatSalut deberá confirmar o cambiar la adjudicación provisional tras las vacaciones de verano de un contrato de 449 millones de euros más IVA por 10 años.