El paro cayó en 83.993 personas en julio (-2,2%) espoleado por el tirón del turismo. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha informado este martes de que el número de trabajadores que buscaban empleo se situó en los 3,68 millones de personas el mes pasado gracias al récord turístico. El descenso de la desocupación de julio es el segundo mayor de la serie histórica, después del de 1996.
El departamento que dirige la ministra en funciones Fátima Báñez ha revelado que el mes de julio --tradicionalmente favorable para las cifras de desempleo-- encadenó el quinto mes consecutivo de bajada del desempleo, tras los descensos de marzo, abril, mayo y junio.
Mejor mes
El ministerio ha subrayado que el paro en España ha caído en 48.573 personas en términos desestacionalizados lo que es, agrega el departamento, el mayor descenso de la serie histórica.
Globalmente, el desempleo se ha recortado en 363.215 personas en los últimos doce meses, lo que deja la caída interanual de la desocupación en el 9%, la mejor cifra desde 1999.
Tira el turismo
Empleo ha recalcado que los servicios --que incluyen el turismo-- restaron 51.275 personas a las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), siendo el sector de actividad que más ha contribuido a la bajada. La construcción (-10.200) y la industria (-10.049) también recortaron una cantidad importante de demandantes de empleo.
Por comunidades autónomas, Andalucía (-23.651 desempleados), Galicia (-11.863) y Cataluña (-9.044) fueron las comunidades donde más se encogieron las listas del antiguo Inem.
Solo un 7,6% de indefinidos
El aspecto negativo de estas cifras lo puso la contratación. El ministerio consigna que el mes pasado se registraron 1,81 millones de nuevos contratos en España, un 1,14% más que el mismo mes de 2015. Solo el 7,6% del total fueron de carácter indefinido.