Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados / EFE

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados / EFE

Business

Los ingresos generales del Estado bajan en la primera mitad del año

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas se reduce hasta el 1,9% del PIB, por encima del objetivo pactado con Bruselas

26 julio, 2016 17:25

Los ingresos fiscales del Estado en la primwera mitad del año han bajado el 3,9% respecto al ejercicio anterior, según ha reconocido el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Han entrado 79.368 millones de euros en las arcas públicas para hacer frente a unos gastos de 100.711 millones, cifra que supone un recorte del 3,4% si se compara con los seis primeros meses de 2015 y sitúa el déficit de las Administraciones en el 1,9% del PIB (21.343 millones),

El desvío se ha corregido ligeramente respecto a mayo (0,2 puntos) pero aún se sitúa por encima de la senda de consolidación que se pactó con la Comisión Europea, el 2,8% anual.

Reforma fiscal

La caída más importante en los ingresos corresponde al Impuesto de Sociedades. Descendió el 42,4% por la disminución de los ingresos del primer pago fraccionado tras la desaparición este año de las medidas transitorias de ejercicios anteriores incluida en la reforma fiscal del PP.

En esta línea, la recaudación por IRPF cayó el 7%.

Precariedad laboral

La recaudación de la Seguridad Social no se favorecida de dinamismo en la creación de empleo de la primera mitad del año. Registró hasta junio un saldo positivo de 2.185,05 millones (el 0,19% del PIB) frente a los 2.738,08 millones del mismo periodo del año anterior por la precariedad de las nuevas contrataciones.

Sí que disminuyeron las transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal (la antigua Inem) para financiar las prestaciones por desempleo, que se quedaron en 3.093 millones, en el momento en el que la tasa de cobertura está en el mínimo de la serie histórica. Se situó en el 52,9% en mayo, el último mes en el que se tienen datos disponibles.