El consejero delegado de Danone da ejemplo. Emmanuel Faber, en un discurso reciente, cargó contra la "gloria, el poder y el dinero" como las tres "grandes enfermedades" a las que se enfrentarían un grupo de jóvenes recién graduados de la escuela de negocios francesa HEC. Faber emplazó a los estudiantes a "ser libres" y a preocuparse de "sus hermanos y hermanas", como él ha hecho con el suyo, que sufre esquizofrenia.
"Tendréis que superar tres grandes enfermedades que llegarán con facilidad al estatus que adquiriréis cuando os graduéis, amigos míos: el poder, el dinero y la gloria", subrayó el directivo.
Contra estas tres amenazas, Faber emplazó a los futuros ejecutivos a "encontrar a su hermano o hermana menor". Antes, el profesional había explicado que su propio hermano fue ingresado dos veces en un hospital psiquiátrico, y nunca "pudo volver a trabajar".
"La mano invisible está rota"
Sobre los discursos liberales en economía, Faber dejó clara su opinión: "Os dijeron que había una 'mano invisible' --en referencia a los mercados que encuentran solos el equilibrio-- y no la hay. O quizá hay una, pero tiene más discapacidad que mi hermano: está rota".
"Todo ello me ha enseñado --agregó-- que tras todos estos años de crecimiento el desafío de la economía, el desafío de la globalización, es la justicia social. Sin justicia social no habrá economía", concluyó.