El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola.

Business

El CEO de Banco Sabadell recomienda hipotecarse a tipo fijo

Jaume Guardiola defiende la "transparencia" de las cláusulas suelo de su entidad y recuerda que los tipos no volverán a bajar como ahora en muchos años

22 julio, 2016 23:50

Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, defendió este viernes en la presentación de los resultados de la entidad que es el momento más rentable de los últimos años para firmar una hipoteca por la depreciación de los tipos. La presión a la baja impuesta desde el Banco Central Europeo (BCE) brinda una oportunidad para usar la opción de contratar un préstamo a “tipo fijo, a presar de que tengan suelo, porque nunca se repetirán las mismas oportunidades en los próximos 20 años”.

Hizo este alegato en el marco de la defensa de la pulcritud de la entidad ante la polémica de las cláusulas que marcan un mínimo a los hipotecados. El ejecutivo rehusó dar una cifra sobre el presunto impacto que la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre estos productos tendrá en el banco catalán por la “convicción íntima” de que sus cláusulas “cumplen los requisitos mínimos de transparencia”, los que avalan la existencia de productos de este tipo, según la sentencia del Alto Tribunal comunitario.

Diferencias con las entidades adquiridas

“Hemos aplicado unos tipos de interés muy ajustados para que la operación fuera factible”, incidió en la presentación ante los medios de los resultados semestrales. Por lo que piensan defender “caso por caso” ante los tribunales, si es necesario, lo que entiende que se trata de una política que se ha aplicado correctamente en Banco Sabadell.

Eso sí, reconoció que existen diferencias entre la forma de actuar de su entidad y las que adquirieron en el marco de la reestructuración bancaria en España. Bancos como la CAM eran “menos ortodoxos”, en palabras de Guardiola.

Perfiles de las reclamaciones

El CEO también afeó el comportamiento de algunos clientes a la hora de reclamar en los tribunales el retorno del suelo que se había cobrado desde 2013, tal y como marca la sentencia judicial. Señaló que incluso habían recibido peticiones de “notarios por su apartamento en Baqueira”, una denuncia entre líneas sobre lo que es o no falta de información a la hora de suscribir un producto de estas características.

“Los tribunales empiezan diciendo en sus sentencias que, ante todo, las cláusulas suelo son legales”, sentenció.

Margen se mantiene

Sobre el negocio de Banco Sabadell, el consejero delegado, primero, y fuentes de la cúpula de la entidad, después, defendieron que mantiene el margen de intereses y que así se prevé que siga en los próximos meses (incluso años). Hay cuerda a pesar de la presión sobre los tipos a raíz de las medidas de liquidez del BCE.

Con todo, la entidad revisó a la baja las previsiones de beneficios para el ejercicio en curso de los 1.000 a los 800 millones. También computa una depreciación por el impacto de la nueva circular del Banco de España que se aplicará en octubre y obliga a incrementar las provisiones para activos inmobiliarios adjudicados y, precisamente, las cláusulas suelo. Para la entidad catalana, eso se traducirá en 200 millones.

Todo ello tendrá su reflejo en el nuevo plan estratégico que Banco Sabadell presentará en febrero de 2017, tras dar a conocer el cierre del ejercicio en curso.