La presidenta del Santander, Ana Botín, y su homólogo en la Liga, Javier Tebas.

La presidenta del Santander, Ana Botín, y su homólogo en la Liga, Javier Tebas.

Business

El Santander recoge el testigo del BBVA como patrocinador de la Liga

La entidad financiera que preside Ana Botín y la patronal de clubes, liderada por Javier Tebas, firmarán el acuerdo el jueves

20 julio, 2016 13:34

Las competiciones de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Primera y Segunda División, cambiarán de denominación la próxima temporada. Banco Santander recoge el testigo del BBVA como title sponsor de los dos torneos en 2016-17.

La entidad que preside Ana Botín y la patronal de clubes y sociedades anónimas deportivas, liderada por Javier Tebas, rubricarán un acuerdo de tres temporada este jueves. La Primera División pasará a ser la Liga Santander; la Segunda División será la Liga 1,2,3, en clara referencia al producto estrella del banco, la Cuenta 1,2,3.

Rebautizadas

El color de la Liga cambiará del azul de BBVA al rojo del Santander, que ha encontrado en este patrocinio una fórmula para impulsar la marca y la penetración en España. Es destacable la celeridad del acuerdo en el marco del Brexit, ya que la salida de Reino Unido de la Unión Europea repercute negativamente en las cuentas de la entidad financiera, con intereses en el país.

La Liga siempre estuvo abierta a encontrar una alternativa al BBVA, aunque fuentes de la patronal daban por hecho el inicio de una andadura sin title sponsor. La expansión de la marca la Liga y la llegada de cuantiosos patrocinadores permitían al organismo prescindir de la venta del nombre de las competiciones. Hasta el punto que, recientemente, bautizó los dos torneos como la Liga y la Liga 2.

Cambio de estrategia

En cuanto a la salida del BBVA de la Liga, cuya relación comenzó en 2006, la entidad financiera argumenta que corresponde a un cambio estratégico centrado en la transformación digital a nivel mundial. Un cambio centrado en la personalización frente al vasto y masivo alcance que permiten campañas como el patrocinio del fútbol español.

BBVA firmó en la última renovación con la Liga, en 2013, un coste de patrocinio de 23,5 millones de euros por temporada.