Emilio Lora Tamayo (I) y Francisco García Cabrerizo.

Emilio Lora Tamayo (I) y Francisco García Cabrerizo.

Business

En concurso García Cabrerizo, una de las mayores oficinas de patentes

El año pasado, el registro de inventos cayó casi un 6% en España, lo que acumula un descenso del 25% desde que empezó la crisis

13 julio, 2016 22:14

El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ha declarado en concurso voluntario abreviado al deudor Oficina García Cabrerizo SL, según publica el BOE. Especializada desde hace 70 años en la gestión y defensa de las distintas modalidades de propiedad industrial e intelectual tanto en España como en el resto del mundo, es una de las mayores compañías de patentes y marcas.

Crónica Global trató de recabar los datos del concurso pero la Administración Concursal Rodantare SLP se ha negado a facilitarlos. Tampoco se ha podido recoger por el momento la versión de Pedro García Cabrerizo, responsable de la compañía. García Cabrerizo SL presentó en 2014 sus últimas cuentas en el registro mercantil con una facturación en torno a los dos millones de euros.

En defensa de los inventores

Hace más de 40 años, Francisco García Cabrerizo, hoy presidente de honor de la firma, pudo comprobar las dificultades de toda índole que afectaban a los inventores españoles para llevar a cabo sus proyectos creativos.

Consciente del enorme potencial que para el desarrollo siempre ha tenido la dedicación de los inventores, decidió, como proyecto personal, crear unos galardones destinados a apoyar y estimular el fomento a la invención.

Nacieron así los premios García Cabrerizo a la invención española, que supusieron un auténtico hito en el hasta entonces casi desconocido mundo de los inventores españoles. García Cabrerizo es la delegación oficial para España de la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra.

Los premios fueron el origen de la actual Fundación García Cabrerizo, nacida del reconocimiento de la necesidad de institucionalizar y dotar con adecuados medios económicos y humanos el proyecto básico de apoyo a los inventores e investigadores españoles.

El presidente del CSIC en la fundación

Al frente de la fundación se encuentra Emilio Lora Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre los premiados por la fundación se encuentran  los investigadores del CSIC, Avelino Corma y José María Benlloch. Corma, del Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV), recibió el Premio de invención e investigación en Química Aplicada (Profesor Martínez Moreno) por sus más de 100 patentes y su labor investigadora, que le han convertido en el científico español más citado y en uno de los 60 químicos más citados del mundo.

Benlloch, fundador y director del Instituto de Instrumentación en Imagen Molecular (CIEMAT-CSIC-UPV), fue merecedor de una de las tres medallas de honor al Fomento de la invención 2012.

Cae la solicitud de patentes

Por séptimo año consecutivo, España ha sufrido una nueva caída en la solicitud de registro de patente nacional durante 2015, sumando un total de 2.853, según el análisis realizado por la firma Pons Patentes y Marcas Internacional en base a los datos provisionales disponibles en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Esta cifra refleja una rebaja interanual del 5,9% y supone prácticamente el doble de caída que la registrada en 2014, año en el que las patentes descendieron un 3,2%. Desde 2008, la caída acumulada de patentes nacionales asciende a casi un 25%.