Un chispas de Vic ha montado un pequeño negocio arañando clientes para las eléctricas. El electricista Josep Maria Canadell, al frente de Dorset Marketing, facturó 4,3 millones de euros --según el último ejercicio depositado en el Registro Mercantil-- ofreciendo productos a una amplia cartera de suministradoras. No obstante, una filial de Dorset ha sido denunciada por un consumidor por una presunta estafa relacionada con una compañía de la luz.

"Dorset Marketing tiene el cuartel general en Vic. Sirve a un número muy grande de empresas. En principio, todo es legal. Cuando yo trabajé no detecté ninguna irregularidad", explica un excomercial de la firma.

Conglomerado

La misma fuente asegura que Dorset es la matriz de un número de firmas de venta de productos de luz y gas. Una de estas empresas sería Sident Marketing, la compañía denunciada por, supuestamente, 'endosar' tres contratos a un cliente en Barcelona.

"Cada empresa tiene su propia administración. Si hacen las cosas bien, o no, ya depende de la gerencia de cada nivel. No se puede atribuir una mala venta a todo el grupo", defiende el profesional.

Consultado sobre su actividad, un portavoz de Dorset ha insistido en que las supuestas irregularidades "serían casos aislados atribuibles a comerciales en particular".

Un electricista metido a 'businessman'

Cumpla o no la ley, Dorset Marketing es una historia de éxito. Josep Maria Canadell, su administrador único, regentaba una firma de instalaciones eléctricas y fontanería en Calldetenes (Barcelona) hasta 2013. La firma fue liquidada en enero de aquel año.

Doce meses después, Canadell ya tomó posiciones en Dorset Marketing, sustituyendo a María Carmen Saborit, siempre según el Registro Mercantil. Con su entrada en el grupo de ventas, el electricista también inyectó 3.006 euros en la mercantil, dejando el capital suscrito en 33.006 euros.

Filial denunciada

La exitosa historia de Canadell tiene un lunar. El electricista cogió el testigo de Sident Marketing en noviembre del año pasado. Dos meses antes, la empresa había sido domiciliada en la misma dirección que su matriz: la Ronda Francesc Camprodon número 1 de Vic (Barcelona).

Ahora, la joven empresa ha sido denunciada por un consumidor por intentar colocarle productos de luz, gas y mantenimiento. Para apoyar su tesis, el ciudadano ha aportado grabaciones, un contrato y un carné del comercial de Sident que, supuestamente, le estafó.