Ikea ha presentado un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Sabadell por la multa que le han impuesto por tributar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en la localidad como un pequeño comercio, según explicó el concejal de Nueva Economía y Servicios Centrales de la localidad, Alberto Boada (Entesa per Sabadell – CUP).
El consejero delegado de Ikea Ibérica, Ignacio Navarro, discrepó con el consistorio al mantener que el grupo paga la tasa del mismo modo en toda España y que cuenta con el aval de la Dirección General de Tributos.
Diferencias en la liquidación
Se divide en epígrafes de muebles, restauración y alimentación, las tres actividades que tienen lugar en los centros, y se tributa de manera distinta en cada una de ellas en lugar de realizar una liquidación genérica.
La diferencia de estas apreciaciones se traduce en más de 350.000 euros. La firma sueca indica que la tasa de IAE alcanza los 95.000 euros mensuales mientras que el consistorio la eleva a 480.000.
Multa de 1,02 millones
Con todo, han abonado 1,02 millones de euros que le reclamaba el Ayuntamiento como pagos atrasados desde hacía cuatro años para “no incurrir en intereses de demora” si finalmente los tribunales no les dan la razón.
Conforama y Leroy Merlin también han sido expedientados por el consistorio barcelonés, aunque no han anunciado si emprenderán acciones legales o no.