Del Brexit al Frexit y el Nexit. Los líderes de los partidos ultraderechistas de Francia y los Países Bajos ya han reaccionado al resultado del referéndum en Reino Unido. La victoria de los británicos que defienden abandonar de la Unión Europea ha dado alas a Marine Le Pen y Geert Wilders, en un discurso que, de momento, no ha calado en sus respectivos países.
La presidenta del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ha estado atenta a los resultados que se han dado a conocer esta madrugada y no ha tardado en proclamar la “victoria de la libertad” en un tuit desde su cuenta oficial. Ha aprovechado la ocasión para exigir un referéndum en Francia y en los demás estados comunitarios, como “reclamo desde hace años”.
Contra la inmigración
En la misma línea se ha pronunciado el líder del Partido por la Libertad holandés, Geert Wilders. Conocido por sus declaraciones islamofóbicas, el político también ha mostrado en Twitter su voluntad de votar sobre la salida de Holanda de la UE. En él, dice que la “gente de los Países Bajos también se merece un referéndum”.