El Grupo Avintia ha cerrado la venta de su grupo promotor inmobiliario Aelca al fondo de inversión Värde Partners por un importe de alrededor de 50 millones de euros, según fuentes financieras.
Aelca ha mantenido un ritmo "sostenido" de crecimiento en los últimos años, desde su constitución a finales de 2012, a pesar de haber iniciado sus operaciones justo en plena crisis inmobiliaria.
En tres años el Grupo Avintia ha conseguido convertir a Aelca en uno de los cinco grupos inmobiliarios de referencia, a excepción de las entidades financieras.
El año pasado Aelca facturó por encima de los 70 millones de euros y se centra en productos inmobiliarios de calidad, a precios ajustados a mercado, en zonas con alta demanda en el entorno de Madrid, como Las Tablas, Aravaca y Boadilla del Monte.
Operación única en el sector
Desde que se inició el proceso de desinversión hace varios meses, diversos fondos de internacionales de inversión han presentado ofertas para su adquisición.
Las mismas fuentes destacan que la venta de Aelca supone "un éxito sin precedentes en el sector", ya que se trata de la única operación de venta en los últimos tres años de un grupo promotor inmobiliario de esa envergadura.
Tras la desinversión en Aelca, las actividades del Grupo Avintia se centran en construcción, inmobiliario, facilities services, retail, hotelero y desarrollo de terciario, comercial y logístico.
Por su parte, Värde Partners es uno de los fondos de inversión norteamericanos más activos en el negocio inmobiliario en los últimos años. Además de Aelca, controla junto con Kennedy Wilson la inmobiliaria Aliseda, adquirida a Banco Popular, y el negocio inmobiliario de Grupo San José, en el que se incluye Parquesol.
Según fuentes próximas a la operación, Värde Partners quiere aprovechar la gestión de Aelca para consolidar sus inversiones en el mercado español.