El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha confirmado la multa de 12 millones de euros a Deloitte por su actuación en la salida a bolsa de Bankia. En una visita a Ávila en el marco de la campaña electoral, ha manifestado que el departamento da por probado que la auditora vulneró su deber de independencia a la hora de supervisar las cuentas de la entidad en la época de Rodrigo Rato.

Economía rechaza de esta forma el recurso que Deloitte presentó tras conocer la sanción impuesta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac) en octubre de 2014. Ocho meses después, el grupo y el socio que firmó el informe, Francisco Celma, cargaron contra los argumentos del organismo al asegurar que le faltaba experiencia en el ámbito de auditoría.

Encargo de la CNMV

También justificaron que los trabajos realizados los había encargado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que resultaba un contrasentido según su punto de vista que otro organismo oficial sancionara a la compañía y a las personas que habían trabajado en el informe de la Oferta Pública de Venta (OPV).

El Ministerio ha minado la argumentación. De Guindos indica que es un “procedimiento habitual” la revisión del expediente del Icac por parte de los responsables del ministerio tras la propuesta de sanción y el recurso presentado por los acusados.