La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana, Ada Colau, en un acto de Podemos en Madrid / EFE

La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana, Ada Colau, en un acto de Podemos en Madrid / EFE

Business

Clear Channel se hace con la comercialización del mobiliario urbano de Barcelona

La multinacional norteamericana, que ya explota el servicio de Bicing, arrebata a JC Decaux el contrato con una oferta económica más elevada

22 junio, 2016 09:48

El equipo de gobierno de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha aprobado la concesión de la explotación del mobiliario urbano de la ciudad a la multinacional americana Clear Channel. Esta empresa pagará más que la actual adjudicataria, la francesa JC Decaux, y disminuirá la contaminación visual de la capital catalana, según el teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

Clear Channel, bajo el paraguas de la cadena NBC, pagará un cánon de 15,5 millones de euros, por los 13,8 millones que ofrece JC Decaux. Barcelona se despide del “número uno en publicidad exterior” para dar la bienvenida al “líder en publicidad exterior”, según presumen las dos compañías en sus respectivas presentaciones.

También en Madrid con Carmena

La concesión tendrá una duración de dos años fijos y prorrogable otros dos, según informa el consistorio. La nueva concesionaria reducirá los impactos publicitarios en la vía pública un 20%, así como los soportes un 14%. Clear Channel es la misma empresa que explota el servicio de Bicing de la capital catalana. En los últimos meses también ha ganado el concurso para explotar el mobiliario de Madrid bajo el mandato de Manuela Carmena.

El ayuntamiento barcelonés ha defendido que este contrato, asociado especialmente a la explotación de la red de bus y metro, permitirá un incremento real de lo ingresado por la ciudad en los últimos tres ejercicios. Barcelona en Comú, PSC, CiU y ERC han votado a favor de la concesión, mientras que C’s, PP y la CUP se han abstenido.