El turismo de lujo se incrementará el 6,2% en los próximos 10 años, un dato que superaría el aumento del turismo en general, que se estima en el 4,8%. El informe que ha sido elaborado por Amadeus en colaboración con el Tourism Economist (integrada en Oxford Economics) sostiene que para el 2025, Europa y Estados Unidos continuarán siendo los principales destinos para los viajeros de alto poder adquisitivo.

Ambas regiones concentran el 64% de los viajes de lujo, aunque solo representan el 18% de la población mundial. El informe también revela el crecimiento de los países de Asia, en especial Singapur, Tailandia y Filipinas, donde están surgiendo clases económicas “muy potentes”.

Contribuyen a esta tendencia el aumento de las clases medias en los países emergentes, la aparición de nuevos productos y servicios de lujo, y nuevos consumidores que prefieren “experiencias únicas” frente a la compra de bienes lujosos, como podrían ser las joyas y los relojes de marca.

Tendencia en los BRICS

El informe, que considera viajeros de lujo a aquellos turistas con ingresos superiores a 150.000 euros anuales, también señala la tendencia de este tipo de visitas en los llamados países de la zona BRIC. En el caso de Brasil, lo viajes disminuirán en 4,2%, a causa de la debilidad de su moneda y a la falta de una clase media establecida.

Rusia alcanzará una subida del 9%, a pesar de las sanciones internacionales y la dependencia del precio del petróleo. Por su parte, India es uno de los países con mayor crecimiento, el 12,8%, que supondría un potencial de inversión bastante elevado. El informe atribuye este crecimiento al auge de la clase media del país.

China mostraría un crecimiento del 12,2%, debido igualmente a la maduración de la clase media, pero supondría un leve bajón con respecto a años anteriores, ya que las medidas anticorrupción aplicadas habrían moderado los comportamientos que pudiesen considerarse ostentosos.

Países del Golfo y emergentes

El reporte también resalta que Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes tendrán un crecimiento del 4,5%, dato que se asemeja al 4,4% de los viajes en general. El informe considera que esta similitud es por su dependencia del petróleo.

En el caso de los llamados países emergentes se menciona a Líbano, Jordania, Egipto e Irán, que incrementarían entre el 7,5% y el 8,9%. En total, entre 2011 y 2015, el turismo de lujo registró una tasa anual del 4,5%, contra el 4,2% de los viajes en general.