El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó este viernes que el PIB del Reino Unido restaría entre un 1% y un 3,7 % en 2017 a su crecimiento económico como consecuencia del 'Brexit', la eventual salida de la Unión Europea (UE); y la inflación repuntaría a entre el 2,6% y el 4% el próximo año. Sin cambios, el Fondo prevé un crecimiento estimado del 2,2% para 2017, y calcula dos posibles escenarios: de impacto limitado (que prevé una salida suave y un acuerdo similar al de Noruega con la UE) y de impacto adverso (ruptura total con la UE e incumplimiento de la normativa de la Organización Mundial de Comercio). De cara a 2018, la sustracción en el crecimiento sería de 1,3% en el limitado y de 5,2% en el adverso, señaló el Fondo en su análisis anual de la economía británica.
La inflación, por su parte, se duplicaría en 2017 en el escenario más desfavorable del actual 1,9% proyectado al 4%; y en menor medida en el limitado, hasta el 2,6%. Asimismo, los técnicos del Fondo calculan una depreciación de la libra esterlina del 5% y el 15%, según el escenario, lo que "supondría un desafío" sobre la política monetaria del Banco de Inglaterra.
Sobre los socios europeos, los más afectados serían Malta, Irlanda, Chipre, Países Bajos y Bélgica, por su mayor vinculación comercial y financiera, apuntó el organismo dirigido por Christine Lagarde. En la UE, la salida del Reino Unido provocaría una reducción de entre el 0,2 y 0,5%; y dado el peso importante de la economía británica, de entre el 0 y el 0,2% en PIB mundial en 2018.