El Metro de Barcelona durante la jornada de huelga que se convocó en febrero, cuando se celebraba el Mobile World Congress en la ciudad.

El Metro de Barcelona durante la jornada de huelga que se convocó en febrero, cuando se celebraba el Mobile World Congress en la ciudad.

Business

TMB advierte de que los servicios mínimos en la huelga de metro son insuficientes

La Generalitat decreta que el fin de semana, coincidiendo con el Sónar, solo deberán circular el 33% de los suburbanos habituales y los sube al 40% en horas punta entre semana

16 junio, 2016 18:05

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) alertó este jueves de que los servicios mínimos decretados por la Generalitat de Cataluña en la enésima huelga en el metro de la ciudad son de todo insuficientes. La compañía lamenta que el Gobierno catalán no haya tenido en cuenta su petición de incrementar el número de suburbanos que debían circular para garantizar la movilidad y la seguridad de los pasajeros.

De entrada, los paros del fin de semana coinciden con un evento multitudinario, el Sónar. Se concentran en las entradas y salidas en los dos recintos en los que se organiza, los de los conciertos de día y de noche. La consejería de Treball, encabezada por Dolors Bassa (ERC), solo obligará a circular el 33% de los metros habituales, por lo que se esperan aglomeraciones en los andenes.

Petición del 50%

La empresa pública que gestiona el servicio, que dependen del Ayuntamiento de la capital, pidió sin éxito al Gobierno catalán elevaran los servicios mínimos por lo menos hasta el 50% para evitar estos problemas.

Bassa tampoco ha atendido la reclamación en los paros que afectarán las horas punta de transporte de lunes a miércoles. De siete a nueve de la mañana y de cuatro a seis de la tarde circularán el 40% de los suburbanos habituales, mientras que desde las ocho y media hasta las diez y media solo harán lo propio el 20% de los metros.

Retrasos todo el día

A todo ello, se le deben añadir los retrasos habituales que se añaden al resto de horas del día. Los trabajadores indican que son fruto del tiempo en que se tarda en quitar y poner metros en circulación por la alteración del servicio habitual.

La principal recomendación para los que se deban desplazar en transporte público por la capital catalán en estos días es usar un medio alternativo.