ACS, la constructora de Florentino Pérez, ha presentado una propuesta junto a su socio galo, Eiffage, para evitar la liquidación de la conexión del AVE entre España y Francia por debajo de los Pirineos. La sociedad conjunta de las empresas, TP Ferro, ha presentado una propuesta de convenio para superar el concurso de acreedores al que se acogió en septiembre.
La iniciativa se presentará el próximo lunes en los Juzgados de lo Mercantil de Girona, aunque se han avanzado algunos detalles. Solicitan de entrada un aplazamiento al juez para convocar la junta de acreedores, prevista para el 15 de septiembre. Ganarían más tiempo para convencer a la banca y a los fondos que se reparten el pasivo casi al 50%: Avenue, BlueMountain, Neuberger Beman y las entidades ING, BBVA, Bankia o Caixabank.
Garantías del servicio
TP Ferro garantiza que mantendrá el servicio. “La propuesta de convenio tiene como objetivo reestructurar la deuda y no afectará a la continuidad del servicio ferroviario”, indica la firma en un comunicado. España y Francia avanzaron que se quedarían con la operativa si la quiebra derivara en la liquidación de la sociedad.
También es una forma de ofrecer garantías a los acreedores de que los ingresos de la sociedad están garantizados. Lo que Pérez y Eiffage necesitan es oxígeno económico, mediante una quita o un aplazamiento destacado del pasivo que arrastran por el proyecto.