Noticia de alcance mundial. Microsoft compra LinkedIn, la red social de los perfiles profesionales, según han anunciado ambas compañías este lunes. El gigante tecnológico fundado por Bill Gates pagará 23.295 millones de euros en acciones (174,2 euros por acción) en efectivo. LinkedIn mantendrá la estructura independiente, ahora bajo el paraguas de Microsoft.

Microsoft financiará la compra con emisión de nueva deuda. Con esta operación, el gigante pone el foco en el sector profesional, con análisis de negocios y mejora de las posibilidades a nivel de redes sociales (“social, móvil y nube” son las tres palabras para anunciar el acuerdo).

LinkedIn, por su parte, se beneficia de herramientas que pueden interesarle para su ámbito. Las acciones de la red de contactos se dispararon un 48 % tras el anuncio.

La transacción es un 40 % superior a la capitalización de LinkedIn, que cerró la jornada del viernes con una cotización bursátil de 13.800 millones de euros. El anuncio, además, coincide con la jornada anual de Apple de desarrolladores para sus dispositivos electrónicos, en San Francisco.