Ángel Gurría, en el centro, durante la reunión anual de ministros de Economía de la OCDE.

Ángel Gurría, en el centro, durante la reunión anual de ministros de Economía de la OCDE.

Business

La OCDE ve injustificado que Bruselas sancione a España por el déficit

En su informe sobre la UE, la organización internacional asegura que los ajustes de 2011-2013 intensificaron y agravaron la recesión

10 junio, 2016 13:44

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se mostró hoy en contra de que la Comisión Europea sancione a España y Portugal por haber incumplido sus objetivos de déficit y opinó que ahora lo que hay que hacer es destinar más dinero público a inversiones y reformas que aumenten el crecimiento.

"España y Portugal han hecho un esfuerzo muy grande" y están entre "los países que más se han reformado", subrayó Gurría.

"Me parece que nadie tendría que ser sancionado", respondió al ser preguntado por el procedimiento contra España y Portugal por su déficit en 2015, que está congelado hasta julio, durante la presentación a la prensa de dos informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la Unión Europea y la zona euro.

Más elogios a la reforma laboral

Gurría hizo notar que la creación de 500.000 puestos de trabajo muestra que "España está recibiendo los beneficios de las decisiones difíciles" que se tomaron en plena crisis, en referencia a la reforma laboral, y reiteró la idea de que la prioridad en este momento es estimular el crecimiento económico, que sigue siendo muy bajo en Europa ocho años después de haber estallado la crisis financiera.

"No estamos hablando de abandonar la disciplina" presupuestaria, sino de un ejercicio "controlado y colectivo" en la Unión Europea para dedicar más dinero público a inversiones y partidas (como la educación) que aumenten el potencial de crecimiento.

Política errónea

En su informe sobre la zona euro, la OCDE reconoce que la ola de ajustes de las finanzas públicas, sobre todo durante los años 2011-2013, "contribuyeron a intensificar y prolongar la recesión".

Pero el secretario general hizo notar que en ese momento "no había otra opción" par poder recuperar el acceso a los mercados con los que financiar la deuda.

Desde entonces y gracias a esos ajustes, añadió, se ha conseguido "la estabilización", "el sistema financiero es mucho más estable" y "estamos en una muy mejor situación", lo que significa que se puede disponer de un "margen" para aumentar la inversión pública, que aunque aumente el volumen de deuda, gracias al crecimiento hará disminuir el peso de ésta en términos de producto interior bruto.