José Ignacio Goirigolzarri conversa con Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, en presencia de Juan José Toribio, profesor del IESE.

José Ignacio Goirigolzarri conversa con Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, en presencia de Juan José Toribio, profesor del IESE.

Business

El presidente de Bankia asegura que España necesita crecer al 2,5% para reducir el paro

Goirigolzarri insiste en que la clave para que la economía funcione no está en los políticos, sino en los empresarios, los trabajadores y los ciudadanos

6 junio, 2016 13:53

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho hoy que España necesita crecer más del 2,5% durante muchos años como única manera de luchar contra el desempleo, que debe ser "nuestra obsesión".

Goirigolzarri se ha expresado así durante el IV Foro Anual del Consejero, organizado por el IESE y KPMG, en el que ha explicado que aunque no se observan signos de recesión mundial, en los próximos tres o cuatro años se registrarán crecimientos discretos, similares a los actuales, consecuencia del sobreendeudamiento y la debilidad de algunas economías.

De la misma manera, en Europa, se observan crecimientos positivos, "pero no extraordinarios", que continuarán en los próximos meses, según Goirigolzarri, que respecto a España ha dicho que es posible que el país siga creciendo con fuerza tal y como hizo a finales de 2015 y al inicio de 2016.

En manos de los agentes, no de los políticos

"Creo que sí se puede crecer de forma continuada", ha insistido el presidente de Bankia, para quien todo ello depende de los empresarios, los agentes sociales y los ciudadanos, y no de los políticos.

En este sentido, ha dicho que los gobiernos deben crear un caldo de cultivo propicio para atraer riqueza, proporcionar seguridad jurídica estable y atraer y retener talento.

"En la medida en la que consiga todo eso se generará riqueza para el país y eso será bueno para los ciudadanos. Esa es su obligación y no la de intentar intervenir en la economía", ha añadido.