Anna Gabriel, portavoz de la CUP, se dirige al atril del Parlamento mientras Oriol Junqueras le sigue con la mirada / EFE

Anna Gabriel, portavoz de la CUP, se dirige al atril del Parlamento mientras Oriol Junqueras le sigue con la mirada / EFE

Business

Junqueras avisa de la pérdida de 1.100M€ en política social y económica si no hay presupuestos

El vicepresidente económico presentará hoy una nueva propuesta a la CUP. "Creo que el debate y la tramitación parlamentaria es posible", señala

2 junio, 2016 12:17

El vicepresidente económico, Oriol Junqueras, ha advertido hoy de que la prórroga de los presupuestos de la Generalitat supondría una pérdida de 1.100 millones destinados a política sociales y económicas

Junqueras ha hecho estas declaraciones desde la sede de la Consejería de Economía, donde ha mantenido una reunión con agentes económicos y sociales para hablar de las nuevas cuentas catalanas.

Han asistido a la reunión, por parte de la Generalitat, Oriol Junqueras; el secretario de Economía, Pere Aragonés; la directora general de Presupuestos, Anna Tarrach. Asimismo, han estado presentes el secretario general de Pimec, Antoni Cañete; el secretario general de Foment; Joan Pujol, el miembro del comité ejecutivo de Cecot y presidente del Gremio de Construcción del Vallés, Toni Palet; la vicesecretaria general del Área Externa y portavoz, Laura Pelay, y el responsable de Estudios de CCOO, Alfons Labrador.

El líder de ERC ha alertado de que, si no hay acuerdo y se prorrogan los presupuestos de 2015, "estaríamos perdiendo muchas oportunidades, habría más de 1.100 millones que no podrían ser destinados a esas políticas sociales y económicas".

Fase previa

Respecto a las dificultades para aprobar las cuentas, dado que no hay apoyos parlamentarios --la CUP, socio de legislatura, ha presentado enmienda a la totalidad--, Junqueras dice estar convencido de que son unos buenos presupuestos y que su aprobación "nos darán más margen para hacer políticas económicas y sociales".

No obstante, ha precisado que "estamos en una fase previa, no es definitiva, y puede haber una tramitación parlamentaria para mejorar los presupuestos. El reto que tenemos no es aprobarlos la semana próxima, sino debatirlos en sede parlamentaria".

Recuperar impuestos anulados por el TC

En este sentido, la Consejería de Economía presentará hoy una nueva propuesta para facilitar esa tramitación. "No depende exclusivamente de nosotros, pero estamos convencidos de que es posible tramitar las cuentas", ha dicho el número dos del Gobierno catalán.

Sobre la mesa, ha explicado, se pondrán los impuestos anulados por el Tribunal Constitucional "siempre y cuando sea en la ley de acompañamiento y no tenga consecuencias directas en el presupuesto" porque "es realista, no hay ninguna partida que sea susceptible de depender de una negociación política".